martes, 23 de junio de 2026

Examen Shodan de Luisfer Urrea (Larraina) - 6/6/2026

La primera reseña de la tanda de exámenes de 2026 nos la ofrece Luisfer Urrea, compañero muy querido, y una persona muy generosa tanto dentro del tatami como fuera. Merecido primer Dan, ¡nos alegramos muchísimo! Disfrutad de la experiencia que nos comparte, muchísimas gracias por contarnos tu historia, Luisfer.


 

Examen de 1.º Dan de Aikido: esfuerzo, aprendizaje y compañerismo

Tras una semana especialmente intensa en el trabajo, llegué al sábado, día del examen de 1.º Dan, prácticamente agotado. El cansancio era tal que, mientras me afeitaba por la mañana, incluso dudé sobre hacia qué lado se abría el agua caliente del grifo. Parecía que todavía seguía medio dormido.

A pesar de ello, acudí al examen con tranquilidad. Después de la tensión acumulada durante toda la semana, los nervios no hicieron acto de presencia. Mi principal objetivo era afrontar la prueba y disfrutar del momento.

Durante los meses previos, Jokin, nuestro “Patrón”, y Carlos, el “Metre”, nos habían preparado con dedicación, corrigiendo detalles y ayudándonos a mejorar técnica tras técnica hasta llegar en las mejores condiciones posibles.

La víspera del examen, Carlos me envió por WhatsApp una recomendación para realizar una preparación mental de la prueba. Seguí su consejo y creo que resultó de gran ayuda.

También conté con la colaboración de Edu como uke para el examen. Aceptó sin dudarlo y su participación fue fundamental. Es un uke resistente, capaz de mantener un buen ritmo durante toda la duración de la prueba, además de ser flexible y muy receptivo a las técnicas. No es exagerado afirmar que un buen uke representa una parte muy importante del éxito en un examen de estas características. La IA da el 50% del examen a uke…

Quince minutos antes de comenzar realizamos un breve repaso con Edu. A esas alturas, poco más se puede aprender: el trabajo ya estaba hecho y solo quedaba demostrarlo sobre el tatami.

Al examen asistieron también Jokin y Fernando Lourido, encargado de dirigir la jornada. Antes de la prueba, Fernando impartió una clase de unos 45 minutos en la que trabajamos aspectos técnicos que posteriormente serían evaluados. Además, nos permitió participar activamente como ukes, disfrutando de una sesión intensa y enriquecedora.

Finalizada la clase, comenzó el examen. Los candidatos a 1.º Dan realizamos la prueba por parejas, con Juan y yo como toris e Iñaki y Edu como ukes.

Fernando fue solicitando las técnicas de manera ordenada y Edu y yo seguimos el planteamiento que habíamos preparado durante los entrenamientos. A lo largo del examen ejecutamos numerosas técnicas, entre ellas ikkyo, nikyo, sankyo, kote gaeshi… y varios koshi nage. Edu respondió con gran solidez y resistencia durante toda la prueba, incluso en los momentos más exigentes.

Finalmente no fue necesario realizar el randori con cuatro ukes, Fernando no lo pidió.

Durante el examen experimenté concentración. Estaba tan centrado en lo que hacía que apenas fui consciente de lo que ocurría a mi alrededor. Solo al terminar recuperé plenamente la percepción del entorno. Posiblemente debido al cansancio que acarreaba.

Cometí un error en un koshi nage, pero, en líneas generales, las sensaciones fueron positivas y considero que el trabajo realizado durante los meses de preparación quedó reflejado sobre el tatami.

Tras nosotros realizaron sus exámenes Sara y Maikel, acompañados por sus respectivos ukes, Luis y Julián. El broche final lo puso Carlos con su uke Natxo (el incombustible) con una brillante demostración en su examen de 4.º Dan.

Concluidos los exámenes, Fernando Lourido comunicó los resultados a cada uno de los aspirantes. Aprobamos todos. Después de una merecida ducha, llegó el momento de la celebración con una comida en Chez Julen, en Larraina.

Quiero expresar mi agradecimiento a los maestros: Jokin Azkarate, Iñaki Urricelqui, Antonio Armendáriz y Fernado Lourido por venir a Pamplona a examinarnos. Compañeros: José Barrios (te llevo en mi hombro), a Javier Urroz y Carlos Hernandez por estar siempre ayudando y enseñando, a todos mis ukes, especial mención a Edu. También a todos los compañeros y compañeras de a diario porque sin ellos no habría Aikido.

Luisfer 

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!